Francisco el Hombre Juvenil

La Corporación Francisco el Hombre ha creado la categoría juvenil con el objeto de desarrollar un proceso de formación musical, con jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad, generando una alternativa de formación complementaria a la impartida por las escuelas de música vallenata tradicional.

De igual manera esta iniciativa tiene como propósito propiciar la integración de los jóvenes vinculados al proceso de formación, la conformación de grupos juveniles de música vallenata y, entre otros, el intercambio de experiencias entre ellos. Este proceso se enmarca en el lema del Festival Francisco El hombre: “Nuestra tradición con nuevos aires”.

REQUISITOS Y REGLAS GENERALES

Las reglas que deben cumplir y las condiciones generales a las que deben someterse las agrupaciones seleccionadas para participar en el Festival Francisco El Hombre juvenil, son las siguientes:

Los participantes deben haber sido seleccionados en las rondas clasificatorias realizadas por el comité folclórico.
En el concurso participarán las agrupaciones previamente seleccionadas y harán sus presentaciones en el escenario escogido por la Corporación.

Los concursos se desarrollarán en dos rondas; una eliminatoria y una final.

En la ronda eliminatoria participarán los grupos clasificados en la audición previa.

En la final participarán los grupos que a criterio del jurado reúnanlas condiciones para clasificar a esta ronda, con un máximo de cuatro grupos.

Cada agrupación interpretará tres (3) canciones en la ronda eliminatoria que le corresponda, con libertad en la escogencia de los aires musicales vallenatos. Al menos una de las 3 debe ser en ritmo de merengue.

En la primera ronda eliminatoria las agrupaciones que obtengan los mayores puntajes pasarán a la ronda final, las restantes se entienden eliminadas y cesan su participación en el concurso.

En la ronda final cada agrupación interpretará tres (3) canciones, las cuales no deben ser las mismas interpretadas en la primera ronda.

De las agrupaciones que pasen a la ronda final se seleccionarán el Mejor Cantante, el Mejor acordeonero y la Mejor agrupación.

Cada grupo contará con un máximo de 20 minutos en tarima para su presentación.

El día del evento, antes de la presentación en tarima, se realizará un Congresillo Técnico en el que se podrán aclarar dudas sobre las condiciones y reglamentos del concurso. Durante el mismo, la Corporación podrá informar sobre cualquier modificación. Además de lo anterior, se verificará el sorteo para definir el orden de participación en tarima. Al finalizar debe firmar un acta el representante de cada grupo entendido esto como el entendimiento y la aceptación de las bases del concurso.

El manejo técnico que incluye sonido, amplificación y demás instalaciones en tarima estará, exclusivamente, en manos de profesionales contratados por la organización del Festival. Sin embargo, los técnicos de cada agrupación podrán supervisar lo relacionado con el sonido y el manejo de pantalla antes, en las pruebas, y durante la presentación.

En el momento de su actuación, las agrupaciones no podrán enviar mensajes subliminales o directos a personas, jurados, comitivas, instituciones, etc. Así mismo, se prohíben los autoelogios que pretendan exaltar la presentación.

Las agrupaciones tendrán un máximo de 15 músicosen tarima y deben incluir, como mínimo, los instrumentos tradicionales del vallenato: caja, guacharaca y acordeón. Antes de subir al escenario y obligatoriamente deben mostrar las identificaciones sin pretexto alguno.

En cada agrupación deben estar aparte del acordeonero y cantante , tres miembros de la agrupación menores de 18 años. Es decir, cada agrupación debe estar conformado mínimo por cinco miembros menores de edad.
Los músicos no podrán participar en dos o más agrupaciones.

El Francisco El Hombre Juvenil se realiza en alianza con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, COMFAGUAJIRA. Los grupos participantes se seleccionan a través de audiciones que programa el Comité Folclórico de la Corporación Francisco El Hombre y los concursos y los criterios de calificación son los mismos establecidos para el Festival de mayores.

NOTA: Ver observaciones de los grupos profesionales

En sus interpretaciones se prohíbe a los grupos lanzar expresiones de tipo político o que atenten contra la condición racial, religiosa o de otra índole.

NOTA: Ver observaciones de los grupos profesionales.

Durante el desarrollo del evento y posterior a éste, los integrantes de los conjuntos y sus acompañantes se comprometen a mantener un comportamiento acorde a las normas de la buena educación, la convivencia ciudadana y el respeto a los organizadores, jurados, participantes y comunidad en general.

En tarima y cuando el grupo este participando con su presentación musical no está permitido la presencia de su manager o personas acompañantes en tarima.

La violación a las normas establecidas en el presente reglamento será causal de descalificación del concursante.

CALIFICACIÓN

Para garantizar una total transparencia la calificación de los concursantes en el Festival Francisco El Hombre juvenil se hará a través de medios electrónicos (computadora o tableta) y en forma inmediata, una vez concluida la presentación. Los criterios mínimos de calificación que se tendrán en cuenta para cada uno de los concursos son los siguientes:

MEJOR CANTANTE

El jurado evaluará de manera integral, los siguientes aspectos: originalidad vocal, entonación, métrica, vocalización, afinación, manejo escénico y melodía. La calificación en esta categoría, para los grupos que tengan dos o más cantantes, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

MEJOR ACORDEONERO

El jurado evaluará de manera integral por lo menos los siguientes aspectos: digitación, creatividad, armonía, interludio, manejo escénico. La calificación en esta categoría, para los grupos que tengan dos o más acordeoneros, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

MEJOR AGRUPACIÓN

El jurado evaluará de manera integral por lo menos los siguientes aspectos: Adecuado manejo de los recursos escénicos y coreográficos, calidad interpretativa relacionada con afinación, vocalización, acople y presentación general.

PREMIACIÓN

El galardón instituido por la Corporación Francisco El Hombre para premiar a los ganadores de los diferentes concursos es la estatuilla Francisco El Hombre. La premiación se hará conforme a las condiciones establecidas en el reglamento previsto para el concurso, así:

Mejor cantante, primer lugar, recibirá la estatuilla Francisco El Hombre y ($3.000.000);

Mejor acordeonero, primer lugar, recibirá la estatuilla Francisco El Hombre y ($1.500.000).

Mejor agrupación, recibirá la estatuilla Francisco El Hombre y ($1.500.000),

en caso de empate se dividirá la suma en partes iguales.

Los premios serán entregados de forma personal e intransferible a los ganadores del concurso en cada una de las categorías en ceremonia privada que se llevará a cabo en fecha establecida por la Corporación y que se informará oportunamente dentro de los dos meses siguientes a la finalización del concurso.

Disfruta del mejor festival

Nuestra tradición con nuevos aires